Las personas utilizan constantemente el término "actitud" para referirse
a cosas como el estado de ánimo que una persona suele manifestar o como
su manera de tomarse las cosas. La definición con la que trabaja la
psicología social es la siguiente: "Conjunto de creencias y de
sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada
manera frente a un determinado objeto". A partir de esta definición
surge la llamada concepción tridimensional de las actitudes:
- La dimensión cognitiva hace referencia al conjunto de creencias del
individuo. Es la información que el individuo tiene sobre el objeto, lo
que sabe o cree saber sobre él, su manera de representarlo y las
categorías en las que lo incluye. Para influir en esta dimensión es
necesario aportar conocimientos nuevos al individuo. Sin embargo, existe
un problema de causalidad circular entre actitud e información. Por un
lado, la información que recibimos influye en nuestra actitud, pero a su
vez, nuestra actitud influye en la forma en que recibimos información,
por ejemplo, al ignorar o tergiversar la información que recibimos para
que encaje mejor con nuestras creencias ya establecidas.
- La dimensión afectiva hace referencia al conjunto de sentimientos
del individuo. Se entiende como un continuo bipolar equidistante entre
sentimientos negativos y positivos. Es decir, los sentimientos no se
clasifican en sólo dos categorías (negativos o positivos), sino que se
miden en una escala que es más negativa en un extremo y más positiva en
el otro, en cuyo centro se halla la neutralidad. Para influir en esta
dimensión hay que intentar aumentar o disminuir la valoración personal
negativa o positiva que mantiene el individuo hacia un determinado
objeto.
- La dimensión conductual hace referencia a la predisposición a
desarrollar una determinada conducta. Para influir en esta dimensión se
requiere aplicar un programa de refuerzos y sanciones. De hecho, los
propios refuerzos y sanciones que recibimos en nuestra vida diaria
influyen en nuestra actitud.
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