Investigación de La Pierre (1934)

A raíz de una experiencia personal, La Pierre llevó a cabo una investigación que relacionaba actitud y conducta. Se llevó a cabo en los EEUU, donde por aquel entonces había una intensa discriminación hacia los chinos. En primer lugar, acompañado por una pareja china, visitó 250 lugares, tales como hoteles y restaurantes. Dejó que ellos fueran primero a pedir plaza, ya fuera habitación, mesa, etc. Ante la presencia de la pareja china, apenas recibieron respuestas negativas o discriminatorias. Finalmente, habiendo dejado pasar varios meses, La Pierre se puso en contacto con los mismos lugares que habían visitado para reservar plaza para una pareja china. De esta manera, habiendo avisado con antelación, recibió un 90% de respuestas negativas. Esta investigación puso en evidencia las razones que cuestionan la relación directa entre actitud y conducta:
  • Existen claras diferencias en el nivel de abstracción y concreción del individuo. Cuando mantenemos una conducta discriminatoria hacia un colectivo, la imagen que nos hacemos del individuo concreto se basa en los prejuicios y estereotipos que existen sobre el colectivo. Sin embargo, al tratar directamente con el individuo, encontramos claras diferencias con las falsas ideas discriminatorias.
  • La situación influye en la conducta. Para la mayoría de personas es más difícil dar una negativa cara a cara que a distancia.
  • La existencia de normas sociales de comportamiento también influye. A distancia resulta fácil mantener los principios individuales, pero cara a cara mantenemos las normas sociales.
  • La deseabilidad social también es un factor influyente. La importancia que le damos a lo que los demás van a pensar de nosotros influye en nuestra conducta.

1 comentario:

  1. gran aporte de este pensador La Pierre para la juventud actual y el problema de actitud o falta de razonamiento.

    ResponderEliminar